Certificación en crianza respetuosa para la práctica profesional

¡Ahora a través de nuestro nuevo Centro de estudios!

Fundamentación

La certificación tiene como principal objetivo brindar información actualizada en el marco de los nuevos paradigmas en primera infancia a profesionales y estudiantes de la Educación, la Salud y las Ciencias Sociales que en su labor cotidiana trabajen con gestantes y familias con niños y niñas de hasta 3 años aproximadamente. Desde un enfoque interdisciplinario ofrecemos un espacio de actualización que invite a la reflexión sobre las temáticas abordadas.

Dirigido a:

Esta Certificación en Crianza Respetuosa está dirigida a profesionales de Psicología, Pediatría, Medicina Familiar, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Educación, Estimulación Temprana, Enfermería, Puericultura, Trabajo Social, entre otros. Esta actividad no habilita el ejercicio profesional, sino que complementa estudios de base.

Organización y cursada

La cursada se dicta a través de nuestro Centro de estudios, una exclusiva plataforma propia de educación a distancia, y consta de 16 módulos audiovisuales grabados, de un promedio de media hora de duración cada uno y que pueden verse a propio ritmo. La bibliografía es de lectura opcional. Al finalizar la cursada, la certificación se obtendrá mediante la aprobación de un trabajo final integrador. Durante la cursada, la Red pondrá a disposición un email para consultas e intercambios.

Certificado

Certificado digital emitido por Asociación Civil Red de Crianza posterior a la aprobación del trabajo final. El mismo podrá ser presentado dentro de los 6 meses desde la inscripción y es de carácter optativo, solo para quienes deseen obtener el certificado.

Contenidos del programa

MÓDULO 1 | Introducción

Psic. Ivana Raschkovan


¿Qué entendemos por crianza respetuosa? Marco teórico. Nuevos paradigmas y nuevas corrientes. Incumbencias y ética profesional.

MÓDULO 2 | Marco legal

Lic. Noelia Schulz


Marco legal respecto de la protección de la infancia. Situación actual de la infancia en Argentina. ¿Por qué la importancia de la primera infancia? Factores que promueven el desarrollo infantil integral.

MÓDULO 3 | Recepción del recién nacido

Dra. Adí Nativ


Importancia de la primera hora de vida. Separación cero. Las hormonas del amor. Contacto piel a piel. Recepción del recién nacido: intervenciones y rutinas. Necesidades de los bebés.

MÓDULO 4 | La lactancia

Dra. Adí Nativ


La fisiología de la lactancia. Recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales. Dar la mamadera como si fuera la teta.

MÓDULO 5 | La importancia del contacto

Lic. Noelia Schulz


Exterogestación. Los primeros mil días de vida. Porteo ergonómico: seguro y respetuoso. Seguridad y porteo. Postura ergonómica de referencia. Etapas del desarrollo y portabebés. Tipos de portabebés más usuales.

MÓDULO 6 | Vínculo temprano

Psic. Ivana Raschkovan


La exterogestación. Prevención y promoción de la salud. El puerperio y la constelación maternal. Importancia de la red de sostén.

MÓDULO 7 | Introducción a los procesos de constitución subjetiva

Psic. Ivana Raschkovan


La teoría del apego. Pautas. De la dependencia absoluta a la independencia relativa. Los procesos de fusión, exterogestación y diferenciación. La teoría intersubjetiva.

MÓDULO 8 | El sueño durante los primeros años

Dra. Adí Nativ


El sueño durante los primeros años. Condiciones y beneficios de un colecho seguro. Métodos de adiestramiento en el sueño y sus consecuencias.

MÓDULO 9 | Regulación emocional

Psic. Ivana Raschkovan


Conquistando la autonomía. Los procesos de diferenciación, individuación y reconocimiento mutuo. Los estallidos emocionales. Manejo de estrés y frustración. Regulación emocional.

MÓDULO 10 | El jugar en los procesos de constitución subjetiva

Psic. Ivana Raschkovan


El jugar. Las funciones del jugar. El jugar en la construcción libidinal del cuerpo. La exploración. El jugar en los procesos de aprendizaje.

MÓDULO 11 | Juego y discapacidad

T.O. María Fernanda Iroumé


El juego como apoyo a la inclusión y como herramienta terapéutica.

MÓDULO 12 | La construcción de los límites

Psic. Ivana Raschkovan


La construcción de los límites. Los límites y los conflictos. El "no": denegación originaria. Desventajas de aplicar premios y castigos.

MÓDULO 13 | Socialización y encuentro con la cultura

Psic. Ivana Raschkovan


Violencia primaria y secundaria. Construcción de la categoría del otro. El encuentro con la cultura. Los inicios de la escolarización.

MÓDULO 14 | Control de esfínteres

Dra. Adí Nativ y Psic. Ivana Raschkovan


El proceso de control de esfínteres. Reconocer las señales y acompañar.

MÓDULO 15 | Crianza respetuosa y discapacidad

T.O. María Fernanda Iroumé


Paradigmas de la discapacidad. Redes de apoyo. Diagnósticos tempranos. Construcción de espacios inclusivos. Práctica con perspectiva de crianza respetuosa en discapacidad.

MÓDULO 16 | Comunicación empática e inclusiva

TPN María Virginia Eleit


La comunicación y sus etapas. La comunicación con otros, otras y otres. Maneras de comunicar. Confianza y comunicación. Comunicación inclusiva.

Inscripción y pago

Arancel:

$60.000 a través de MercadoPago. Monto abonable en 3 pagos sin interés con cualquier tarjeta de crédito.

Pasos para la inscripción:
  1. Accedé a la oferta en nuestro catálogo (encontrarás el botón más abajo).
  2. Completá los datos solicitados para inscribirte.
  3. Aboná mediante el botón de MercadoPago.
  4. Aguardá la admisión al curso.

IMPORTANTE: una vez efectuado el pago recibirás el acceso al campus dentro de las siguientes 24 a 48 horas hábiles. Deberás revisar la bandeja de SPAM o correo no deseado de tu casilla y luego añadir nuestro correo a tus contactos para no perder ninguna notificación. Muchas gracias.