Libros de la Red

Infancias respetadas

Crianza y vínculos tempranos.

Editado por Aique en 2019.

¿Qué entendemos por crianza respetuosa? Respetuosa, ¿de qué? ¿De quiénes? ¿Respetuosa del niño, de los padres, del vínculo? ¿Puede ser una crianza respetuosa de todo esto? ¿Podría existir eso? Infancias Respetadas intenta ensayar algunas respuestas a estos interrogantes, basadas fundamentalmente en el trabajo interdisciplinario con familias y niños pequeños.

Desde el punto de vista de la psicología, la crianza respetuosa, el psicoanálisis y el constante diálogo con otras disciplinas, Ivana Raschkovan busca cuestionar algunas creencias culturales que aún forman parte de nuestra tradición. En estas páginas invita al lector a deconstruir mitos, tales como el de que, si a un niño se lo toma en brazos demasiado tiempo, se “mal acostumbra”; o el de que, para que un niño “aprenda” a dormir, hay que dejarlo llorar.

Este libro no persigue transmitir un manual de instrucciones ni una escuela para padres, menos aún, una imposición o bajada de línea acerca de tal o cual forma de crianza, sino que nos invita a revisar costumbres y tradiciones culturales a la luz de los paradigmas actuales y desde la perspectiva del respeto recíproco.

En un lenguaje accesible y ameno, el lector encontrará reflexiones e interrogantes acerca de temas que interesan a la mayoría de las familias y profesionales que trabajan en primera infancia: los primeros vínculos, el colecho, la lactancia, la alimentación complementaria, el desarrollo motriz, la enorme demanda que implica criar, la regulación emocional, los límites, la adaptación al jardín de infantes, la regulación de la tecnología, y muchos temas más.

Para adquirirlo, podés visitar este enlace.

No tan terribles

Berrinches, límites y autonomía en la primera infancia. Una mirada desde la crianza respetuosa.

Editado por Editorial Planeta en 2020.

“¡Está terrible!”: es lo que solemos decir cuando nos preguntan por nuestro hijo o hija que hasta ayer nomás era un tranquilo bebé. Mamás, papás y otros cuidadores nos encontramos con que, de pronto, se imponen, ya no aceptan nuestras propuestas, ponen a prueba sus límites (¡y los nuestros!) y defienden sus deseos con la furia de un huracán.

A esta etapa, que comienza alrededor del año y se extiende hasta aproximadamente los cuatro, se la suele llamar los “terribles dos años”. ¿Pero son tan terribles los “terribles dos”? ¿O más bien es terrible enfrentarse a la idea de que nuestros hijos e hijas crecen y eligen, se manifiestan y nos contradicen, y a veces la paciencia flaquea?

Deconstruir lo que pensábamos como universal, cuestionar mandatos, repensar prácticas, buscar otras maneras y construir democráticamente reglas en familia: de eso se trata No tan terribles. El sueño, la teta o el destete, el jardín de infantes, los berrinches, el “no” y el “yo solito”, dejar o no los pañales… todos los temas fundamentales de estos años son repensados, compartidos y analizados, con humor y mucha información, para que cada familia pueda elegir y crear vínculos saludables, con menos frustración y más alegría.

Para adquirirlo, podés visitar este enlace.

De eso sí se habla

Cómo responder a las preguntas incómodas de la infancia en un espacio de diálogo y escucha.

Editado por Editorial Planeta en 2022.

Nuestros hijos e hijas crecen y un día llegan, como en un torbellino, las preguntas “difíciles”. ¿Por qué nos morimos? ¿Qué es el sexo? ¿Por qué la familia de mi amigo es diferente? ¿Puede tener bebés una pareja de dos mamás? ¿Cómo llega un bebé a la panza? ¿Cómo nací yo? ¿Por qué esa nena usa silla de ruedas? ¿Qué es eso del porno?...

No existe una edad para “comenzar a hablar de ciertas cosas”. Las preguntas incómodas de las infancias son también una oportunidad para chequear si estamos verdaderamente disponibles como personas adultas de referencia. ¿Estamos realmente disponibles para charlar de todo? ¿Cuáles son las preguntas que nos incomodan?

“Queremos que las familias puedan ser espacios privilegiados de diálogo y escucha, aun sobre esos temas que más nos cuestan. Que nuestros hijos e hijas sepan a quiénes preguntar es un aprendizaje para siempre”, sostienen la pediatra Adí Nativ, la psicóloga Ivana Raschkovan y la comunicadora Noelia Schulz en este libro, que recopila la experiencia de sus talleres, consultorios e investigaciones.

En tiempos de acceso casi irrestricto a datos y contenidos, De eso sí se habla acerca información de calidad para compartir desde la primera infancia hasta la pubertad. Con ejemplos, participaciones especiales de otros profesionales y testimonios en primera persona, acompaña el camino de cada familia para que, a su vez, estas puedan acompañar con honestidad, franqueza y respeto el crecimiento de sus hijos e hijas.

Para adquirirlo, podés visitar este enlace.